Los clubes náuticos de Baleares denuncian que la fiscalidad española impide
el desarrollo de la náutica de recreo.
Los clubes náuticos de Baleares están soportando mejor que otras instalaciones
náuticas la crisis económica. Buena prueba de ello son las desinversiones y los
constantes cambios accionariales registrados en las empresas que en los últimos
años han resultado ganadoras de los concursos convocados por la Autoridad
Portuaria de Baleares (APB) y que a duras penas están pudiendo mantener sus
compromisos de pago con la Administración. Sin embargo, la recesión también
se está notando en los clubes náuticos y marítimos, fruto de la caída del tránsito y
el aumento de la morosidad entre los amarristas de base. La bajada de los
ingresos está directamente relacionada con la situación económica general y se
ve agravada por una fiscalidad abusiva, no sólo hacia los clubes, sino también
hacia todo el sector de la náutica de recreo en España.
La actividad en los puertos deportivos es uno de los termómetros más precisos para medir la situación de todo el sector. Si no se venden barcos,
ni se alquilan, ni se produce, al final de la cadena, un descenso de la demanda de amarres, especialmente de tránsito. Si ademas se suben las tasas se provoca el éxodo que se ha provocado.
«Hasta hace poco, el problema era que no teníamos sitio. Ahora es que tenemos más amarres libres de los que nos gustaría», asegura el director de uno de los miembros de la Asociación de Clubes Náuticos de Baleares.
«Hasta hace poco, el problema era que no teníamos sitio. Ahora es que tenemos más amarres libres de los que nos gustaría», asegura el director de uno de los miembros de la Asociación de Clubes Náuticos de Baleares.
¿Cómo se ha llegado hasta aquí? Obviamente, la falta de crédito ha terminado por dejarse sentir. Muchas economías medias, que están siendo
las más afectadas por la crisis, se han visto obligadas a desertar de las prácticas náuticas porque no pueden hacer frente a los gastos que acarrea
tener y mantener un barco, un porcentaje altísimo de los cuales se destina al pago de los más variopintos impuestos.
Para que la náutica, con la fiscalidad actual, se sostenga como un sector mínimamente solvente es necesario que la economía no vaya bien a
secas, sino muy bien. Y eso es algo en lo que no cabe confiar a medio plazo. Las reformas fiscales en el sector son «imperativas y urgentes», en
palabras del gerente de la ACNB, Rafael Palmer, en cuya opinión los clubes náuticos están capeando mejor el temporal por su «mayor
experiencia» y su gestión económica «más sostenible», aunque la unión de la crisis y el bombardeo impositivo están afectando de forma
significativa a los puertos deportivos de Baleares.
El más conocido y polémico de los impuestos náuticos es el de matriculación, que incremente en un 12% el precio de cualquier barco de eslora
superior a ocho metros adquirido en España. Si a eso se le añade el IVA (21%), el resultado es que el Estado se embolsa prácticamente un
tercio del valor de salida de la embarcación. En opinión de todos los agentes del sector (asociaciones portuarias, de navegantes y
empresariales), se trata de una «tasa abusiva», sin parangón en el resto de la Unión Europea (UE), que en los años de bonanza ha impedido el
despegue definitivo de la náutica de recreo en España y ahora amenaza con mandarla a pique.
De momento, salvo algunas declaraciones de carácter genérico, ningún político español ha abogado por eliminar, siquiera reducir, este
impuesto.
En Francia, Italia, Grecia y Gran Bretaña, por poner sólo tres ejemplos, los Gobiernos han propiciado el desarrollo de la industria náutica de
recreo con beneficios fiscales. Es decir, facilitando el acceso al mar para que el sector crezca y genere empleo y riqueza. En España, donde la
actividad náutica está lamentablemente estigmatizada, se ha hecho todo lo contrario: subir los impuestos y disuadir por esta vía a los
ciudadanos de aficionarse a la navegación.
Pagar un dineral por matricular un barco no es el único impuesto con el que el Estado ‘sangra' a los navegantes españoles, que también están
obligados a pagar cada año por la señalización marítima (T0), si el barco tiene más de ocho metros, y en algunos puertos la tasa de embarcación
de recreo (T5).
La pregunta que se hacen muchos armadores respecto al primero de estos impuestos es ¿por qué si un conductor de coche no paga por las
señales de tráfico, un navegante debe hacerlo por el servicio que prestan los faros? No parece que la respuesta sea fácil. En el caso de la T5, la
ACNB considera excesivo que los usuarios tengan que pagar cada año por la protección que reciben de obras portuarias que están
sobradamente amortizadas por la Adminis-tración.
Aunque las dos tasas mencionadas están lejos de suponer el desembolso que acarrea la matriculación de un barco nuevo, las cantidades a pagar
no son baladíes: unos 600 euros anuales por un barco de 10 metros en Palma por la T5 y unos 100 euros más por la T0, según estiman las
asociaciones de navegantes. A ello hay que añadirle, para las operaciones de compra-venta, el impuesto de transmisión patrimonial -el cual ha
sido recientemente aumentado en un punto por varias comunidades autónomas que equiparan, de este modo, la posesión de cualquier tipo de
embarcación a la de un vehículo de lujo- y el IVA de los amarres y servicios que prestan los puertos, del que hasta hace apenas unos meses
estaban exentas las embarcaciones amarradas en clubes náuticos y destinadas a la práctica de la vela.
La Agencia Tributaria decidió hace medio año cambiar súbitamente de criterio y aumentar de un plumazo un 18% el precio del alquiler de los
amarres. Esta medida, completamente arbitraria y basada en argumentos que nada tienen de novedoso, ha supuesto que muchos clubes tengan
que rehacer completamente sus presupuestos para 2011 y optar entre subir el precio de los amarres o renunciar a casi una quinta parte de los
ingresos que obtienen por su explotación. La ACNB y la Confederación Española de Asociaciónes de Clubes Náuticos (CEACNA) pedirán al
Gobierno que mantenga las exenciones al menos para todas aquellas embarcaciones que participan de forma regular en actividades deportivas.
Los clubes hacen, en la mayoría de los casos, de puente entre el usuario y la Administración, puesto que son los encargados de cobrar la
mayoría de los impuestos, como el IBI de los amarres y las, en muchos casos, desproporcionadas tasas municipales de recogida de basuras y
alcantarillado, además de pagar el Impuesto de Actividades Econó-micas (IAE) y cantidades cada vez mayores por las concesiones, cuyos
precios al alza se han visto favorecidos por las maniobras especulativas de las mismas empresas y conglomerados de sociedades ajenas al sector
portuario que ahora se bajan del tren porque las cuentas ya no salen. Un club de Baleares radicado fuera del puerto de Palma abonó el año
pasado la friolera de dos millones de euros en concepto de diferentes impuestos, sin incluir los que los usuarios pagan por su cuenta, lo cual
viene a explicar con claridad las razones por las que la náutica resulta tan cara en España.
FUENTE DE INFORMACION
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6 Agosto 2012
Continua la espantada de los puertos andaluces.
Pincha este enlace fuente de informacion:
Huelva informacion
6 de Junio 2012
Sigue la estampida de los muelles deportivos tras la subida de tasas
Más de 60 embarcaciones han dejado Puerto América desde inicios de este año
Más de 60 embarcaciones han abandonado las instalaciones de Puerto América desde principios de este 2012. La crisis o la subida de tasas, o las dos cosas, han sido las causas que han provocado esta estampida de los puertos públicos en busca de puntos de atraque más baratos. Casualmente, en contra de lo que muchos pueden pensar, a día de hoy los amarres de los puertos privados resultan ser más baratos que los de los muelles dependientes de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (EPPA). Los usuarios siguen denunciando la brutal subida que han sufrido sus cuotas mensuales a cambio de un punto de atraque para su embarcación. Ayer mismo, un usuario que prefería no dar su nombre decía que los 300 euros que pagaba al mes hasta hace poco se han convertido en 450. "Es cierto que durante los meses de invierno se nos ha encajado una subida en torno al 28% pero echados en oraciones estamos pensando a cuánto ascenderá nuestra estancia en los meses de verano,", comentaba esta usuario que confiesa estar ya buscando otro "alojamiento" para su nave.
El resultado de este incremento de las tasas de atraque que se está viviendo en los puertos dependientes de la EPPA no sólo es esta estampida que denuncian los propios usuarios sino el evidente descenso de las listas de espera que, en muchos casos y en muchos puertos han llegado incluso a desaparecer.
En el caso de Puerto América, un usuario, R.P comenta que hace algún tiempo ocupaba más o menos el puesto 60 en una lista de espera y algo similar en otra del mismo puerto. Pues según R.P. estos días recibía una llamada de la APPA en la que se le informaba que ya podía tener un atraque a su disposición en Puerto América.
A su vez, este usuario revelaba que había recibido una misiva en la que se le informaba que si quería permanecer en una lista de espera tenía que dejar una fianza de 100 euros. El objetivo de este depósito no es otro sino evitar que las listas estén infladas, como venía ocurriendo hasta ahora. Muchos usuarios se apuntaban incluso antes de adquirir la embarcación. Y la crisis es cierto que ha tirado, en muchos casos, ese sueño por la borda, por lo que entre ésta y la subida de tasas de la APPA están provocando esta masiva migración de los puertos públicos.
El Periodico Nautico 15 Marzo 2012.
La Asociación de Puertos Deportivos y Turísticos de Andalucía ‘Marinas de Andalucía’.
Ha interpuesto una querella criminal por prevaricación y exacción ilegal contra responsables de la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía y de la APPA, tanto directores gerentes como letrados jefes y del Departamento de Asuntos Jurídicos del organismo público portuario.
Según el comunicado remitido por la asociación, que representa al 90% de los puertos privados andaluces y a más del 60% de todos los atraques en esta comunidad, explica los dos motivos por los que ha decidido llevar ante la justicia a algunos responsables de la institución pública encargada de regir las instalaciones náuticas en Andalucía. Y entre esas personas se encontraría Concepción Gutiérrez, la que fuera titular de la Consejería de Obras Públicas y Transporte de la Junta de Andalucía en el período 2000-2008.
Según el presidente de la Asociación de Puertos Deportivos y Turísticos de Andalucía ‘Marinas de Andalucía’, José Carlos Martín, con quien ha podido hablar este periódico, fue a partir de su acceso al cargo cuando comenzaron los verdaderos problemas del sector por el afán recaudatorio que comenzó a imperar en todas las decisiones que se tomaron desde la Consejería en detrimento del sector de las instalaciones náuticas.
Decisiones como haber difundido que en 2018 se cumpliría el plazo, de forma anticipada, de las concesiones de construcción y explotación de los puertos deportivos, "lo que acarreó que muchas de las empresas concesionarias dejaran de invertir en las instalaciones al ver peligro de cancelación de sus explotaciones y que las pequeñas empresas que tienen locales alquilados no renovaran sus contratos de alquiler", argumenta José Carlos Martín.
En conversación telefónica con este diario, Martín explica que el otro motivo de la denuncia es la desviación de poder y fraude de ley al aprobar en el año 2006 como revisiones de canon lo que en realidad eran modificaciones concesionales en perjuicio de los puertos deportivos en régimen de concesión, "lo que ha provocado que algunas marinas pasaran de pagar 10.000 euros a 475.000, o en algunos casos de 100.000 euros a 1.000.000, y eso es insostenible", subraya Martín.
Y es que desde que en el 2008 la Junta de Andalucía recibiera el traspaso de explotación de los puertos de manos del Estado, el acoso recaudatorio a las once instalaciones que dependen directamente de la Junta no ha parado, denuncian desde la asociación de marinas y puertos deportivos: "Sólo nos queda la vía penal para defendernos de este acoso por parte de la Administración, que está mermando todo un potencial turístico y económico para Andalucía".
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Canal Sur Noticias, estado de los Puertos de la APPA, Mazagon:
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Noticia económica y Manifiesto de Ademar:
- Según estudios de Mercado del sector Náutico, en los Puertos Andaluces se reducen en un tercio la ocupación y se abaratan los amarres. (Fuente de informacion Finanzas.com)
- Ademar manifiesta que no es así como se evidencia en la APPA con las acciones que se han tomado por parte de esta agencia, ya que lejos de cualquier estrategia de alineación lógica para conseguir resultados positivos en este sentido , se suben las tasas en base a un Decreto del 2007 de años de continua bonanza economica, obteniendo un impacto muy negativo y desmesurado al actuar por encima de los precios de Mercado y determinando como está actualmente ocurriendo una huida de embarcaciones de los puertos con consecuencias económicas negativas para su cuenta de resultados (Públicos) y del tejido económico y productivo de la zona (Privado), a lo cual no encontramos lógica alguna en una situación económica como la actual donde los medios y recursos son cada vez más escasos y complicados de conseguir tanto para las nuevas inversiones como para la conservación y mantenimiento de las infraestructuras que hay actualmente, donde se está mermando de una manera clara la fuente de recursos.
ADEMAR pide encarecidamente que se ponga fin a esta situacion con una solución responsable que no es otra que la derrogacion del decreto para no deteriorar más la situación, ya que de esta manera llevara a los puertos a una situación difícil de superar a corto-medio plazo.
Continuamos manifestando nuestra gran preocupación por el impacto negativo que ya se ha producido y que está deteriorando el sector Deportivo, Turistico y Económico de la zona.
Ademar
Ademar
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Canal Sur TV 19 Febrero 2012